martes, 16 de enero de 2018

LO QUE NOS DEPARA 2018

Hola a todos,
Es con este provocador título que abro el baile de artículos de este año. Creedme, he pensado mucho en el contenido de esta primera nota. Había previsto, en un principio, haceros una nota especial “música” de Dofus Cube. Pitch me ha dado sus primeros tests hace tres semanas, incluso con su muñeca estando en agonía. Y luego han llegado la Game Jam de Ankama y las vacaciones en mi pueblo natal. Admito que me estaba royendo la culpabilidad por no publicar y me esperaba que se me os tirárais encima… Pero no lo hicisteis y os lo agradezco. En cierto modo, me habéis permitido no hacer nada durante mis vacaciones. El puñetero vago que vive en mí se ha aprovechado y la vergüenza se ha disipado para dejar lugar a la fiesta.
Pero bueno ya está, hay que volver al curro. Tampoco podemos exagerar… Y encima 1 mes sin nota, no hay de qué estar orgulloso. Pero cuidado, no vayais a creer que me he estado tocando las narices. No, las vacaciones, como los viajes de hecho, son un momento especial para un servidor peludo porque al no hacer nada, hace. Sí, oigo a los más escépticos del fondo de foso decirme “¿Qué tonterías son éstas otra vez, no puedes hablarnos de Dofus Cube y ya?”. Pues no, no voy a hablaros de Dofus Cube Y YA escépticos míos, voy a empezar a desenrollar mi razonamiento. Es quizás profundamente inútil, no lo sé, pero me da la gana.


Entonces, AL NO HACER NADA, HAGO. Y lo que es curioso es que me da la impresión de que le funciona a todo el mundo. Pero, ¿qué es lo que hacemos si no hacemos nada? Una pregunta legítima. Pues figurate, pensamos. Pero de una forma particular. No pensamos porque estemos obligados a pensar, pensamos así, dejando nuestro espíritu volar libre… En mi caso, es generalmente cocinando pequeñas comidas para la familia que mi espíritu vuela más libre (y visto los gritones que tengo en casa, cada comida, son 2-3 horas de trabajo). La cocina para mí, es un poco como si me metieran un reflexionatron 2000 en la cabeza. No sé, mis neuronas se activan al ritmo de limpiar las lechugas, de la música de las cacerolas hirviendo y la crepitación de un buen solomillo a la plancha (bueno, el aperitivillo también ayuda un poco).


¿Y entonces estas vacaciones Tot? Pues mirad niños, rara vez me he tocado tanto las narices y he tenido tantas ideas y ganas. Ideas y ganas, notablemente para este blog y mi forma de comunicarme con vosotros. Entonces vale, la mitad de ellas probablemente se vayan a pique pero me he dicho que os iba a hablaros de ellas en vez de hacer otra nota sobre Dofus Cube. Es el principio de año y es el mejor momento para hablaros de un potencial planning y de resoluciones. Y además, esto es el blog de Tot, pero sobretodo el blog de las producciones sobre las que el jefazo trabaja.


La primera parte os dará una idea de los proyectos sobre los cuales me voy a concentrar este año, más o menos. En algunos tendré un rol de creativo, en otro guionista y en otros incluso un rol más bien de “productor”. No voy a hablaros aquí de mi trabajo pero he de decir que no hago nada yo solo. En proyectos que necesitan equipos, lo más duro no es producir el proyecto en sí. No, desde mi punto de vista, lo más duro es encontrar la buena alquimia con la gente que compone vuestro equipo. Cuando os presento proyectos e ideas, hay que tener SIEMPRE en mente, que es a menudo fruto de colaboraciones y discusiones con otras personas. Nuestros proyectos son proyectos de equipo e incluso si me pongo en posición de “representante”, siempre intento presentaros mis diferentes compañeros progresivamente.


En la segunda parte de esta nota, os hablaré de una idea ligada a este blog, y a nuestra forma de comunicar en general. Me diréis lo que creéis y ya veré qué hacemos.



LOS PROYECTOS PRIORITARIOS DEL AÑO:
Con respecto a lo que decía más arriba, comprended que se trata de proyectos que van, en gran parte, a ocupar mi mente. Ésto evidentemente no quiere decir que no habrá otras producciones en ANkama. De nuevo, este blog me permite discutir con vosotros medio-oficialmente. Es mi pequeña recreación para mí y no tiene la vocación de ser un relevo oficial de todas las producciones de Ankama. Perdón si desvarío, pero prefiero ser claro sobre esto.

1/ DOFUS CUBE
Claro está, ninguna sorpresa, el proyecto que más lugar toma en mi mente desde hace tiempo, es Dofus Cube. Hemos realizado una gran pre-producción gráfica y estamos muy satisfechos del resultado. Había que esperar un poco para estar seguros porque hay mucha diferencia entre las imágenes que salen de photshop y que representan los deseos de los artistas, el paso al 3D, y la etapa final: la integración en UNITY. Podemos tener a menudo una pérdida de calidad progresiva desesperante y acabar en una DA que no corresponde, al final, a lo que esperábamos. La buena noticia es que el resultado final está por encima de los acabados de pre-producción. El paso al 3D, la creación de texturas y el trabajo de los desarrolladores de clientes ha permitido un acabado que me parece sublime. Creo que tenemos todos muchísimas ganas de pasearnos en un mundo abierto y aprovechar todo ésto.
Sobre el proyecto en sí mismo, empezamos a poner los primeros ladrillos. No voy a explayarme pero sobretodo a hablaros del “planning” y haceros una pequeña revelación (anda, podría servirnos de micro-nota de Dofus Cube :) )


Lo pensamos desde hace ya unos meses y me ha costado no hablarlo por aquí. Ahora que estamos seguros de partir en esta dirección, me desahogo. Queremos que Dofus Cube sea también un juego de mesa y hemos pensado en ideas que nos permitan integraros en el proyecto más pronto emparejando Juego de Mesa y Videojuego.


· Festival del juego en Cannes finales de febrero
Estamos entonces trabajando en una versión “de mesa” de Dofus Cube. La idea es poder testear mecánicas sin tener que matarnos con Unity. El objetivo es presentaros un combate 1vs1 en Cannes del 23 al 25 de Febrero con tablero y figuras. Me gustaría poder encontrarme con algunos de vosotros y haceros probar la mecánica principal. Estaré ahí para presentar el juego “Tocado Pollito” y este prototipo de Dofus Cube en juego de mesa. Trataremos de hacer un vídeo para los que no puedan asistir. El conjunto no será calro está nada más que un prototipo (de excelente calidad, pero un prototipo aún así).
Algunos apuntes:
-Las reglas PvP serán exactamente las mismas que las del videojuego
-Las figuras serán graficamente muy cercanas a nuestros dibujos animados. La idea principal siendo proponer figuras bonitas que puedan ser coleccionadas para los que no jueguen y sean “sólo” fans de la serie.
-Nos decantamos por figuras más o menos 2 veces más grandes que las de Krosmaster.


· Kickstarter en Octubre/Noviembre
En Octubre/Noviembre, vamos a intentar lanzar un Kickstarter sobre este proyecto de juego de mesa. Ya seáis fans o no del juego o de las figuras, la idea es sacar una primera versión del videojuego a la vez que el Kickstarter. Esta versión “alpha” del videojuego no contendrá el mundo abierto. Tendréis acceso a esta MerkaDimensión, a las mazmorras de otros jugadores y a los combates PvP. La idea es proponeros que nos ayudéis a equilibrar el conjunto para sacar el juego en 2019. Las personas que hayan apoyado el juego de mesa recibirán su caja a finales de 2019 con el equilibrado que habremos trabajado juntos. Este equilibrado se aplicará también al videojuego. Imagino que vais a tener un montón de preguntas. Este tema merecerá un artículo propio. Sabes simplemente que el juego de mesa no tendrá sistema de nivel de personaje. La idea sería coger el equilibrado de los personajes al nivel 5-6 que sería el mismo que en torneos E-sport. Esto os da una pequeña idea del planning que nos hemos fijado. Dicho esto, es un gran trozo e incluso si vamos a hacer todo para cumplir los plazos, no puedo garantizar que no haya deslizamientos.
Aquí abajo os dejo 2 de las 8 figuras que presentaremos en Cannes (proporcionadas por Xavier mismo en persona)




· La música de Pitch
El próximo artículo de Dofus Cube hablará de música. Pitch ha compuesto algunas pistas “tests” que me parecieron bastante buenas y me gustaría compartirlas con vosotros para tener vuestra opinión. Aprovecharé seguramente para enseñaros algunas animaciones de PNJ y personajes realizadas por el equipo de Tiko.

2/ WAKFU T4
Atención , nada está fijo en lo referente a esta temporada 4 incluso si las discusiones tienen lugar. Tengo la sensación de que nuestros amigos de FranceTV están motivados por el proyecto pero mientras no hayamos firmado nada, no quiero que os hagáis falsas esperanzas (y lo mismo me digo). A final de mes de Enero tengo que visitarlos para ver qué hacemos. Evidentemente, Netflix es un factor muy importante también en la ecuación del financieramente y el éxito de la serie a su “salida mundial” en abril será determinante. Sin embargo, os tengo que decir, tengo buenas sensaciones. A tal punto que he empezado a desarrollar ciertos episodios. Creo que ya os lo había dicho, pero voy a ligar esta temporada 4 a la historia de Dofus Cube. Sin spoilearos y a grandes rasgos, Dofus Cube se desarrolla algunas décadas tras Wakfu T4. Los eventos de la T4 explicarán el estado del mundo de Dofus Cube. Desde hace ya un tiempo, la idea era de hacer converger los dos proyectos y si firmamos suficientemente rápido, podemos imaginar una salida de la T4 cercana a la salida oficial de Dofus Cube. Bueno, no cuesta nada soñar un poco.

3/ CÓMIC DE OROPO
Con Sonya (diseñadora de Wakfu) trabajamos en un cómic contando una parte de la vida de Oropo. Cómo ha recuperado el Selacubo, su relación con Echo y la desaparición de sus últimos hermanos. En este cómic, descubriréis personajes que fueron creados hace más de 2 años y que no habéis visto nunca. Este cómic tiene por objetivo completar la historia de Oropo y acompañar las salidas de la T4 y de los Dofus Cube. Por ahora, pensamos hacer un libro collector que no será disponible nada más que en nuestra tienda. Os contaré más pronto, mientras tanto os dejo unas imagenes en exclusividad (creo que van a permitiros especular un poco :) ).
Para seros sincero, al principio, habíamos pensado este proyecto como un especial cogiendo como ejemplo el de Nox. Pero visto los fondos necesarios para un episodio así, no ha parecido menos malsano hacer un libro.


4/ PRINCESA DRAGÓN
Ya os he hablado sobre esto antes, Princesa Dragón es otro proyecto con un lugar particular en mi corazón. Desarrollamos esta película desde hace ya un tiempo con JJ y esperamos una salida para 2020 ( si todo va bien). Igual que Wakfu T4 el final del mes de enero va a ser determinante para nuestro bebé. Nos reunimos con una cadena y esperamos una respuesta de un estudio para la co-producción. Si todo se desarrolla bien, la producción comenzará a mitad de año. Cruzamos los dedos y os comunico en algunas semanas con, espero, buenas noticias.


5/ DOFUS MAZMORRAS (nombre código)
Se trata de un proyecto que intento hacer desde hace 2-3 años en interno, bloqueandome sistemáticamente ante todo tipo de problemas… Pero bueno esta vez parece ir bien. Voy a seguir este proyecto sin realmente trabajar en él. La idea es crear un “modo” de Dofus en el cual no meteremos más que PVE ligado a las mazmorras. Pronto entraremos en los detalles del proyecto pero sabed, a grandes rasgos, que el objetivo es hacerlo accesible para los diferentes servidores de Dofus. Nos gustaría proponer una experiencia más simple para los que tienen menos tiempo y aprovechar para experimentar cosas. Es una discusión que vamos a tener todos juntos, pero quizás este “modo” podría permitirnos hacer tests de equilibrado en función de vuestras proposiciones (pienso en particular a muchos de vuestros comentarios sobre las variantes de hechizos). Podríamos probarlo directamente en este modo e integrarlos en Dofus en función de su pertinencia. El equipo estará compuesto por unas 5-6 personas y la idea es trabajar sobre el motor de Dofus. Me gustaría que todos los años podamos proponeros un modo de juego basado en el motor de Dofus. El año pasado se trataba del monocuenta, este año un modo más orientado “mazmorras”... Creo que necesitamos este tipo de experiencia creativa para probar cosas nuevas. Os cuento más muy pronto y doy la tabarra ya a ciertos miembros del equipo para que escriban un artículo sobre el tema.

6/ PLATAFORMA ANKAMA
Bueno, lo menciono MUY rápido porque algunos de vosotros me hablan regularmente en Twitter. Muchos habéis visto y a nuestro futuro launcher de juegos. A la imagen de muchos otros estudios, hemos visto la necesidad de reagrupar nuestros diferentes juegos a fin de (entre otras cosas) centralizar nuestra comunidad. En un primer lugar, nos ocupamos de la parte Videojuegos y del launcher asociado. Pero sabed, que este proyecto está en desarrollo desde hace mucho y que tenemos la intención de ir mucho más lejos y proponeros algo inédito. Es todavía muy pronto para hablaros de ello pero os prometo que si los tests van bien (quedan todavía hasta junio) os haré un repaso global sobre nuestras intenciones.


Para acabar, hay proyectos de fondo, que desarrollamos a lo largo de los años sin tener realmente tiempo de ponernos encima. Pienso en EROS que me hubiera gustado presentar el año pasado ya y que vamos a retrasarlo de nuevo… (Pero aún así, os dejo una imagen un poco más abajo para quedarme con la consciencia tranquila). Está Monster Slaughter también cuyo universo nos gustaría desarrollar… Y un montón más de cosas que seguramente no verán el día en 2018.
Aquí tenéis a grandes rasgos los proyectos que van a tenerme ocupado este año. Es pesado pero particularmente motivante.



UNA IDEA EN ESTUDIO
Esta parte va a ser más corta que la de arriba y necesita vuestra opinión. Se trata de preguntas que me hago sobre la mejor forma de comunicar/presentar nuestros proyectos.
Como os lo expliqué al crear el blog, favorezco la escritura más que el vídeo. Simplemente porque estoy más agusto haciendo lo primero que lo segundo. Y además me permite tener discusiones de calidad con vosotros. En nuestra extraña época, ésto requiere un esfuerzo particular de leer e incluso más de escribir. Esto me permite abrir este blog sin acabar sumergido en mensajes.
Sin embargo, los diferentes proyectos evolucionando como lo hacen, me doy cuenta de que voy a tener que hacer algunos vídeos de vez en cuando.
Por ejemplo he previsto grabar la apertura de mi primera caja de Tocado Pollito para presentaros el contenido. Tengo también ganas de filmar una parte de Dofus Cube versión juego de mesa.
Progresivamente, probablemente entonces tenga que hacer algunos vídeos. De la misma forma, cuando hayamos empezado a avanzar bien en el videojuego de Dofus Cube, será mucho más simple para mí presentaros vídeos del proyecto en “acción” que describirlo en texto.
Aquí está, en cierta forma, mi dilema. Creo que va a ser necesario pero honestamente, no soy youtuber y no tengo ninguna gana de volverme uno. Hacer 1-2 vídeos de vez en cuando, por qué no, hacer varios a la semana => Imposible.
Me pregunto entonces si no es el momento de volver a empezar una emisión tipo “Inside Ankama” con un presentador que podría animarla. Podría potencialmente hacer algunas apariciones sin necesariamente ser la “cara” de esta emisión. Pero ahí dónde dudo, es en la pertinencia del proyecto. Si queremos hacerlo en serio, hará falta una verdadera regularidad. Pero quien dice regularidad dice contenidos. Hacer vídeos por hacer vídeos no tiene interés, hace falta temas de verdad que tratar.
Vamos, no sé si he sido claro, pero en resumen, me roe la duda. Si tenéis ideas para formato, contenido, o claramente si pensáis que no serviría de nada, decidmelo y lo hablamos.

Gracias de haberme leído y tened un buen día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario